Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-settings.php on line 232

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class wpdb in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/wp-db.php on line 49

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/cache.php on line 36

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class WP_Object_Cache in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/cache.php on line 403
Divorcios por segunda vez se duplican en 5 años | Divorcios Separacion Tu Divorcio Internet Divorciate

Divorcios por segunda vez se duplican en 5 años

By divorcio separacion | Marzo 10, 2008

Divorcios por segunda vezRupturas Divorcios Malaga: Cerca de medio millar de las parejas que rompieron en 2006 ya habían pasado antes por el mismo proceso Los nuevos cambios legales, que han facilitado y agilizado la ruptura, explican este aumento de casos.

Las flechas de Cupido no siempre dan en la diana. Ni siquiera al segundo intento. Los datos recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que cada año cerca de medio millar de los malagueños que deciden quitarse las alianzas ya cuentan en su currículum sentimental con una ruptura previa. En concreto, en 2006 (último dato disponible) el INE contabilizó 43 separaciones y 435 divorcios de personas que ya habían roto anteriormente otro enlace. La cifra duplica con creces a la registrada hace cinco años. Por aquel entonces, en 2001, este colectivo apenas sumaba 200 casos (184).

Dentro del mapa andaluz, Málaga es la provincia con más separados y divorciados reincidentes, a gran distancia de Sevilla, donde anualmente son 389 las parejas que abandonan la convivencia después de haber rehecho su vida tras un fracaso matrimonial.

El pasado 2006, fueron 5.369 los malagueños que optaron por poner fin a su proyecto en común sellado en vicaría, bien a través de la vía del divorcio (4.712), bien a través de la separación (657). De ellos, el 9% ya habían pasado por otro desengaño amoroso.

Para el presidente de la Federación andaluza de madres y padres separados, Antonio Pino, este fenómeno está íntimamente relacionado con la propia complejidad de las relaciones humanas, «en las que cada vez se está dispuesto a aguantar menos», apunta. Y es que, como detalla, muchas parejas, «igual que se casan a la ligera, a la primera de cambio deciden cortar por lo sano» subraya. Basta un dato: según las estadística del INE, en Málaga el 22% de los matrimonios se rompe antes de celebrar el quinto aniversario de boda.

Concepto de convivencia

En la misma línea, la psicóloga María José Zoilo recalca que tras experimentar una primera ruptura, la segunda -por lo general- se piensa «mucho menos». A su juicio, la clave de la proliferación de fracasos sentimentales se encuentra en el cambio del concepto de convivencia. «Antes te casabas para toda la vida y ahora, te casas para conocer a las personas y en cuanto no te cuadra, rompes la relación», sostiene.

En este sentido, los expertos recuerdan que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en vigor desde julio de 2005) ha introducido muchas facilidades para acabar con las parejas. Entre ellas, destaca la fórmula del divorcio exprés, que no requiere ni separación previa ni periodo de reflexión o alegación de causas. No en vano, desde la puesta en marcha de esta nueva medida de resolución de conflictos matrimoniales las demandas de divorcio en Málaga se han disparado un 76,9%.

La eliminación de barreras legales y de trámites burocráticos ha hecho que la mayoría de las parejas se decanten por la solución más radical, la que ataja el problema de raíz; el divorcio. Los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística avalan esta tesis. Según este registro, en 2006 el número de divorcios en Málaga (4.712) fue siete veces mayor al de separaciones (657). ¿Los motivos? Ahora, el único requisito para divorciarse es que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

Segundas nupcias

Esta situación afecta cada año a cientos de malagueños. A tenor de los datos del INE entre 1996 y 2006 se ha duplicado el volumen de habitantes de la provincia que repiten paso por vicaría tras superar un desengaño amoroso. Así, de las 664 personas que volvieron a entonar el ’sí, quiero’ a mitad de la década de los 90 se ha pasado a las 1.526 que pisaron el altar por segunda vez a lo largo del pasado 2006, según los últimos datos disponible en las bases de datos del INE.

Por sexos, las frías estadísticas arrojan que ellos se animan más que ellas a la hora de recolocarse el traje de novio. En concreto, de las 1.526 segundas nupcias contabilizadas en 2006, 840 estuvieron protagonizadas por hombres y 686 por mujeres.

Si se analizan los datos por edades, los números señalan que la mayoría de los segundos enlaces se concentran en la franja que va de los 30 a los 40 años en el caso de las féminas. Ellos, por contra, esperan algo más para volver a contraer matrimonio, destacando el peso de la horquilla situada entre los 35 y los 44 años.

Más datos: sobre el cónyuge que presenta la demanda de divorcio, la radiografía del INE recoge que en un tercio de los casos plantean la ruptura de mutuo acuerdo. Por sexos, ellas son las que más toman la iniciativa, sobre todo, cuando se trata de temas de infidelidad. El mayor número de rupturas se sitúa entre los 40 y los 49 años tanto entre hombres como entre mujeres, si bien la edad media es algo mayor en los varones.

Málaga es la segunda provincia andaluza -por detrás de Sevilla) donde se producen más divorcios. En el ámbito nacional, ocupa el sexto puesto.

 

Topics: DIVORCIO-SEPARACION.COM, DIVORCIOS |

Comments