Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-settings.php on line 232

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class wpdb in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/wp-db.php on line 49

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/cache.php on line 36

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class WP_Object_Cache in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/cache.php on line 403
Reclamaciones Devolucion Hijos Extranjero | Divorcios Separacion Tu Divorcio Internet Divorciate

Reclamaciones Devolucion Hijos Extranjero

By divorcio separacion | Marzo 14, 2008

              Divorcio custodia hijos

 Extranjeros reclaman en Málaga la devolución de hijos que sus ex parejas sacaron de su país sin permiso. Los juzgados de familia de la capital tramitan cada año una docena de requerimientos, la mayoría de ellos del Reino Unido. En su mayor parte son contra mujeres que han decidido fijar su residencia con los menores en localidades de la Costa del Sol

Una relación fría con la ex pareja, y en muchas ocasiones conflictiva, lleva a decenas de progenitores a tomar la drástica de decisión de poner tierra de por medio ‘tirando’ de sus hijos. En ocasiones, a miles de kilómetros de su lugar de residencia, en el extranjero, donde queda aún más reducida la posibilidad de contacto. Cada año los juzgados de Málaga tramitan una docena de requerimientos de padres extranjeros que reclaman la devolución de los hijos que sus ex parejas han sacado de su país de origen sin su conocimiento ni su consentimiento.

La mayoría de las reclamaciones proceden del Reino Unido. Son de hombres, casi en el 90% de los casos, a los que sus ex parejas no han comunicado que se llevan a sus hijos a vivir fuera del país. A menudo, los progenitores se enteran por familiares y amigos del paradero de sus hijos y tras intentar sin éxito que regresen a su lugar de procedencia inician un procedimiento de reclamación por la vía judicial para conseguir la devolución.

«Se trata, en principio, de un traslado ilícito, aunque en muchas ocasiones, la madre que tiene atribuida la custodia de los menores tras un proceso de separación o divorcio actúa con cierto desconocimiento de la norma internacional que obliga a contar con la autorización del padre para abandonar el país», explica el juez de familia José Luis Utrera.

El predominio de requerimientos procedentes del Reino Unido obedece a que es el país que tiene más ciudadanos residentes en la Costa del Sol. También son reseñables, aunque minoritarias, según Utrera, las reclamaciones de devoluciones de hijos que proceden de Argentina, país que se ha visto abocado a la inmigración por la crisis económica de los últimos años. De hecho, el segundo colectivo de extranjeros no comunitarios más numeroso en Málaga es el argentino.

Oposición de las madres

La reclamación la tramita el Ministerio de Justicia, que deja la competencia para la restitución de los hijos a los juzgados de familia de Málaga. Estos citan al progenitor requerido a una vista oral en la que el reclamante extranjero que pide la devolución de los hijos está representando por el abogado del Estado.

En muchas ocasiones las mujeres se oponen a la devolución de los menores. Se buscan un abogado con el que intentan pleitear y convencer al juez de que la restitución no es buena o de que el padre, ahora reclamante, jamás se ha ocupado del hijo, o no lo visita, o que incluso mantiene una mala relación con él. En ocasiones alegan que existe también violencia. «Pese a que la petición de devolución de los hijos es formalmente correcta, en el fondo, muchas veces es una forma de utilización de la ex pareja, de estar presente en la relación, es, en definitiva, una manifestación del conflicto familiar», asegura el juez.

Y aunque estos extremos se evidencian de forma clara, los togados no pueden hacer nada: «Nosotros no podemos entrar en el fondo de la cuestión, es decir, no podemos valorar si el regreso del menor con el padre es bueno o malo, porque eso es competencia de los jueces del país que lo reclama, y nos tenemos que limitar a cumplir el Convenio de la Haya en esta materia».

Normalmente los procesos no llegan a enconarse demasiado y tras ordenar el juez de familia de Málaga la restitución de los hijos, los progenitores reaccionan y cumplen. Sólo muy ocasionalmente se ha tenido que amenazar con las Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer cumplir la resolución.

José Luis Utrera echa en falta en estos casos la figura del «mediador familiar internacional», un profesional que se ocupe de este tipo de conflictos familiares que traspasan las fronteras de los países: «Sería muy importante que pudiéramos contar con el apoyo de estos especialistas con conocimientos de idiomas y de legislación internacional».

Asesoramiento Casos Divorcio, Custodia, Pensiones, etc contacten con el Telefono 609610197

Topics: CUSTODIA HIJOS, JURISPRUDENCIA, DEFENSA JURIDICA, DIVORCIO-SEPARACION.COM, DIVORCIOS |

Comments