Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-settings.php on line 232

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class wpdb in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/wp-db.php on line 49

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/cache.php on line 36

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class WP_Object_Cache in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/cache.php on line 403
Divorcios por Internet en Portugal | Divorcios Separacion Tu Divorcio Internet Divorciate

Divorcios por Internet en Portugal

By divorcio separacion | Mayo 10, 2008

Divorcios

En España ud. se puede divorciar a traves de webs como: www.divorcio-separacion.com.

En Portugal Internet ha cambiado y facilitado la vida de todos en muchos aspectos, pero la de los portugueses mucho más. El país vecino se ha convertido en el pionero en el divorcio por internet, sin burocracia y en tiempo récord, entre cuatro y 20 minutos. Ahora, el doloroso, costoso y burocrático trámite del divorcio se puede realizar desde casa, con un simple clic en el ordenador y a muy bajo coste. El denominado divorcio na hora (divorcio al momento) es una iniciativa privada, totalmente legal, que no ha sentado muy bien en el seno de la Iglesia católica, que considera que es “una incitación al divorcio”, pero que ha sido muy bien acogida por los ciudadanos.
María Araujo y Carlos Rocha se casaron cuando tenían 16 años, a los 17 se separaron y llevaban 13 años intentando divorciarse. “Había que contratar a un abogado y costaba mucho dinero, unos 2.000 euros”, explican. Hace unos días, María estaba en el registro civil realizando un trámite y conoció al abogado Januario Lourenço, que les propuso hacerlo por internet y en un momento. Poco después estaban divorciados. Han sido los primeros en hacerlo a través de la red. Pero no serán los únicos. En un mes, la página web ha tenido más de 100.000 visitas y se han presentado 6.856 solicitudes.

Cumpliendo la ley
Aunque suene tan fácil, las peticiones tienen que reunir varias condiciones. Según explica Lourenço, el creador de la idea, el objetivo es “agilizar los trámites y hacer el proceso menos penoso, pero no desvirtuarlo, y por ello hay que cumplir con los requisitos que marca la ley”.
El primero y más importante, al menos por ahora, es que el divorcio sea de mutuo acuerdo y que la pareja no tenga ni hijos ni bienes en común. Aunque, en breve, comenzarán con los que tengan separación de bienes y sin hijos menores. El segundo requisito es que ambos cónyuges tengan el cartao do cidadao o, lo que es lo mismo, el DNI electrónico con firma digital, lo que todavía no ocurre en todo el país. Será a partir de julio cuando todos los portugueses tengan acceso a él.
A partir de ahí el proceso es más sencillo. Hay que tener en formato digital las partidas de nacimiento y los certificados de matrimonio, lo que no tardará en ser posible, ya que en Portugal se está implantando el Gobierno electrónico para todos los servicios públicos, incluidos los jurídicos. Después, bastará con entrar en la web y rellenar el formulario de datos personales, adjuntar los documentos y enviarlo al registro; una vez este lo devuelva, habrá que añadir la firma digital y ¡voilà!, entre cuatro y 20 minutos, divorciados y gratis.
Pero como aclara Lourenço, que creó el portal en asociación con una empresa británica de tecnología, esta es una empresa con ánimo de lucro. Aunque los divorcios simples son gratuitos, en cuanto comiencen con los más complejos cobrarán. En todo caso, nunca saldrán tan caros como por la vía tradicional. “Un divorcio sin complicaciones puede costar unos 4.000 euros, y uno más complejo, más de 12.000; con nosotros, esos precios serían mucho más bajos”, dice el abogado.

A favor y en contra
Este proyecto, pionero en el mundo, es totalmente legal, pero es una iniciativa exclusivamente privada. El Gobierno y el Ministerio de Justicia no tienen nada que ver. Sin embargo, en general, todos la han valorado, especialmente en un momento en que en el país se acaba de aprobar la nueva ley del divorcio, que admite cuatro situaciones para el divorcio sin el consentimiento de uno de los cónyuges.
Pero como nunca llueve a gusto de todos, se han oído voces discordantes. Para la Iglesia católica este servicio exprés es “una amenaza más a la familia” y “una banalización del matrimonio”. “Es casi una publicidad del divorcio y una puerta abierta para legitimar todo”, afirmó el presidente de la conferencia episcopal, Jorge Ortiga. Y la Asociación Familias calificó de “deplorable” que con un simple clic se deshaga un matrimonio.
Sin embargo, la psicóloga clínica Sofía Lopes Dias, que trabaja para este portal, lo defiende: “No es apología del divorcio, solamente es una forma de no prolongar el sufrimiento de una pareja que decide acabar con su matrimonio”. A favor o en contra, la cuestión es que en Portugal, el país con la mayor tasa de divorcios de Europa, un divorcio cuesta un clic desde el salón de casa.

Topics: DEFENSA JURIDICA, DIVORCIO-SEPARACION.COM, DIVORCIOS |

2 Responses to “Divorcios por Internet en Portugal”

  1. gilberto Corado
    22:06 on Junio 7th, 2011

    Creo que las personas que se divorcian no han encontrado el secreto de estar casado y la felicidad de ser feliz a su pareja

  2. Manuel de Jesus Castanho Fernandes
    4:06 on Junio 8th, 2011

    Hola vivo y soy de Venezuela soy hijo de Portugueses, tengo ahora la nacionalidad Portuguesa y se la he dado a mis 2 hijos mayores de mi primer matrimonio. estoy divorciado aca hace 16 años, me volví a casar, tuve que legalizar mi primer matrimonio, para darle la nacionalidad portuguesa a mis hijos, estoy casado en segundas nupcias, y tengo que divorciarme de mi primera esposa en Portugal, para poder legalizar mi segundo matrimonio y darle la nacionalidad a mi tercera hija, y a mi actual esposa. se que tengo que enviarles la sentencia de divorcio legalizada y traducida al Portugues.
    Necesito saber cuanto me cuesta este tramite y en cuanto tiémpo estaría listo. gracias.

Comments