Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-settings.php on line 232

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class wpdb in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/wp-db.php on line 49

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/cache.php on line 36

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class WP_Object_Cache in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/cache.php on line 403
Divorcios Albacete | Divorcios Separacion Tu Divorcio Internet Divorciate

Divorcios Albacete

By divorcio separacion | Abril 4, 2007

La provincia de Albacete registra una media de tres rupturas matrimoniales diarias: Por incompatibilidad de caracteres, por falta de comunicación o simplemente por desamor. El caso es que la llama se apaga y cada vez son menos las parejas que envejecen juntas. Las sentencias dictadas en la provincia ponen de relieve que sólo el año pasado se rompieron 1.039 matrimonios. Más de 2.000 personas tuvieron que pasar por el amargo trago que supone una ruptura, paso calificado de «traumático» por los psicólogos.

Ni envejecerán juntos ni mantendrán los lazos en lo bueno y en lo malo. Es más, si en el 2004 la provincia registró 324 divorcios, en el 2006 esta cifra prácticamente se multiplicó por tres, llegando a los 906. Y es que fue a mediados del 2005 cuando el llamado divorcio exprés se convirtió en una realidad, resumiendo los plazos a dos meses en los casos de mutuo acuerdo y a menos de medio año si el paso sólo lo daba una de las dos partes.

Divorcio exprés

Si en el 2004 había que esperar un año para solicitar la separación y otros doce meses para plantear la demanda de divorcio, en el 2005 desaparecieron tanto la separación previa como la obligatoriedad de alegar una causa. Además, los divorcios también han aumentado en tan corto periodo de tiempo porque la ruptura ya puede pedirla una de las partes sin que la otra pueda negarse.

No obstante, el número de parejas que se rompe se mantiene porque si bien han aumentado los divorcios este incremento ha venido acompañado de un descenso considerable de las separaciones. Y aunque es triste que 2.000 albaceteños tengan que dar cada año este paso, hay que destacar como punto positivo que los divorcios de mutuo acuerdo doblan a los no consensuados.

La tendencia lleva a augurar que cada año habrá más rupturas y las causas, según las estadísticas del Centro de Mediación, son, por este orden, la incompatibilidad de carácteres, la falta de comunicación y el desamor. En cualquiera de los casos, la solución habría pasado por la terapia de pareja, por no tirar la toalla, pero Javier Sánchez, de Altamira Psicólogos, advertía ayer de que muchos matrimonios piden ayuda cuando ya es demasiado tarde.

No tirar la toalla

Cuando surgen los primeros problemas en la pareja lo inteligente, en opinión de este psicólogo, es intentar solucionarlos, por ejemplo, con terapia, porque «nadie nos enseña a vivir en pareja». Sin embargo, hay casos, «aquellos en los que se ha perdido el respeto», en los que es aconsejable recurrir a la mediación de un profesional para conseguir una separación «elegante», sin dramas ni enfrentamientos. De esta manera, si hay hijos, se deja la puerta abierta a una amistad que permita que nunca se pierda el contacto.

Pero ¿cuándo hay que pedir ayuda? Si una pareja no se comunica ¿cómo sabe que está en crisis? En opinión de Javier Sánchez, hay que pedir ayuda «en cuanto veamos que no nos preocupamos por el bienestar de la otra persona, cuando se pierden la complicidad y la confianza».

Este gabinete sabe por experiencia que detrás del millar de rupturas que se registran cada año está la falta de comunicación. «La llama hay que cultivarla y no sabemos cómo. No debemos fijarnos sólo en lo negativo de la otra persona».

Inevitable

Eso sí, una vez que se ha dado el paso, independientemente de si ha sido o no consensuado, «todos los miembros de la familia se enfrentarán a un trauma mayor o menor». Aquí ambos miembros de la pareja tienen que velar por su salud y por la de sus hijos porque este trauma puede desencadenar problemas tan graves como la ansiedad y la depresión. El caso es que «la tristeza la pasarán todos, tanto el que quiere dar el paso como el que no».

Quizá lo más preocupante de un divorcio son los hijos, que acaban siendo las víctimas inocentes de la ruptura. Deben ser los padres quienes les den la noticia, pero no hay un protocolo a seguir que sea útil para todos los casos. Javier Sánchez subrayó que, a su juicio, la niñez es la etapa más complicada para asumir la separación de los padres.

No obstante, las consecuencias que pueda tener un divorcio en un niño dependen de los padres, de la cultura, de la educación y de un sinfín de factores. En definitiva, «lo inteligente ante un problema que se te va de las manos es pedir ayuda», reiteró el psicólogo.

DIVORCIO-SEPARACION.COM: Tfno 952215859. Resolvemos sus dudas sobre los procedimientos de divorcio y separacion en toda España. Consulte sin compromiso.

Topics: DIVORCIO-SEPARACION.COM, DIVORCIOS |

Comments