Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-settings.php on line 232

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class wpdb in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/wp-db.php on line 49

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/cache.php on line 36

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class WP_Object_Cache in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/cache.php on line 403
Sentencia embriones congelados | Divorcios Separacion Tu Divorcio Internet Divorciate

Sentencia embriones congelados

By divorcio separacion | Abril 19, 2007

http://bitacoras.juridicas.com: El caso se ha comentado ya en los medios de comunicación, pero es interesante leer la sentencia original ya que se trata de algo más que de leyes.

Natalie Evans, ciudadana británica, a quien se le diagnosticó un tumor cancerígeno en ambos ovarios, decidió junto con su pareja le fueran extraidos varios óvulos antes de que se le sometiera a un tratamiento que la dejaría estéril para ser fertilizados con el esperma de su pareja, siendo voluntad de ambos tener un hijo natural en común.

La pareja rompió su relación sin que la implantación de los embriones se produjera, si bien Evans solicitó posteriormente a los tribunales británicos le reconocieran el derecho a hacerlo, que le fué denegado, acudiendo ahora al Tribunal Europeo de Derechos Humanos alegando infracción del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en concreto los derechos a la vida, el respeto a la vida privada y familiar, y la prohibición de discriminación.

De acuerdo con la legislación británica sobre fecundación in vitro se requiere el consentimiento de ambas partes sobre el tratamiento, consentimiento que debe especificar si se accede a que una de ellas pueda tener disposición sobre los mismos de forma independiente. El problema en este caso es que la pareja de Evans prestó únicamente el consentimiento para un tratamiento conjunto de los embriones, por lo que las pretensiones de Evans no tenían el respaldo de la ley británica.

La sentencia plantea un conflicto de intereses públicos y privados, primero si la legislación británica responde a principios éticos y morales deseables, y posteriormente si el derecho de Evans a ser madre es superior al de su pareja de no ser padre. La conclusión del tribunal es que ningún interés de las partes es superior al otro, debiendo mantenerse la decisión de los tribunales nacionales.

No obstante, hay un voto particular de cuatro magistrados que se apartan del criterio de los trece restantes. Existe un conflicto de intereses, pero la posición de las partes no es la misma. Para Evans ésta representa la única posibilidad de tener un hijo natural mientras que su pareja todavía puede tenerlo. El embrión es el producto conjunto de dos personas que en ese momento tenían un firme propósito y su destrucción implica también la destrucción de los óvulos de Evans, teniendo en cuenta además que hay factores biológicos y emocionales innegables que son distintos. La legislación británica no contempla expresamente una situación de este tipo si bien deja un margen de discrecionalidad que permitiría amparar la solicitud de la demandante.

Divorcio-separacion.com Telefono 952215859

Topics: JURISPRUDENCIA, DIVORCIO-SEPARACION.COM, DIVORCIOS |

Comments