Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-settings.php on line 232

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class wpdb in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/wp-db.php on line 49

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/cache.php on line 36

Strict Standards: Redefining already defined constructor for class WP_Object_Cache in /home/accide53/public_html/divorcio-separacion.com/wp-includes/cache.php on line 403
Divorcio homosexuales | Divorcios Separacion Tu Divorcio Internet Divorciate

Divorcio homosexuales

By divorcio separacion | Marzo 7, 2007

Un juzgado de Alicante ha registrado la primera demanda de divorcio entre dos homosexuales en la provincia, según pudo confirmar este diario en fuentes judiciales. La petición se hace cuando la reforma legal que permitió los matrimonios de personas del mismo sexo en España está a escasos meses de cumplir los dos años de su entrada en vigor, y cuando el Tribunal Constitucional (TC) todavía tiene pendiente un recurso presentado por el Partido Popular contra la legalidad de la reforma. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la aplicación de la sentencia por esta demanda será prácticamente automática, ya que no hay reclamación de pensiones o litigios de custodia. Los demandantes solamente reclamaban la anulación del matrimonio….

La vista se celebró el pasado miércoles en el juzgado de Primera Instancia número ocho de Alicante. La pareja, formada por un español y un extranjero ambos residentes en Alicante, llevaba casada cerca de ocho meses y ahora han acudido a los tribunales para que pongan fin al matrimonio. En esta vista, los dos ratificaron que querían poner fin a la unión y rechazaban el reclamar cualquier tipo de pensión de la ex-pareja.

La reforma del Código Civil eliminó la obligatoriedad de agotar un plazo de separación antes de poder acceder al divorcio. La demanda se puede presentar directamente como mínimo tres meses después de la boda. Se prevé que esta misma semana los dos cónyuges reciban la sentencia formalizando la ruptura del matrimonio, que también será notificada al Registro Civil para que borre esta inscripción. El hecho de que haya un acuerdo entre las dos partes para formalizar el divorcio ha hecho que la tramitación de la demanda haya sido mucho más ágil hasta el punto de haberse resuelto en escasos días.

Este divorcio se produce casi dos años después de la aprobación de la ley que permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo, aprobada en junio del año 2005. Durante este tiempo, el Registro Civil de Alicante ha celebrado cerca de un centenar de bodas entre homosexuales. De todas maneras, esta demanda de divorcio no es la primera que se presenta en España. La primera se presentó en Madrid en junio del año pasado, por una pareja que se casó en octubre de 2005 pero llevaba conviviendo desde el año 1993.

La provincia de Alicante sí que fue la primera en la que se empezó a cuestionar la constitucionalidad de los enlaces entre homosexuales. La titular del Registro Civil de Dénia, Laura Alabau, presentó una cuestión de inconstitucionalidad contra las bodas gay en el verano de 2005. El TC desestimó el recurso de la magistrada al entender que los jueces del Registro Civil no desempeñan funciones jurisdiccionales en la celebración de matrimonios y por lo tanto no están legitimados para promover este tipo de iniciativas. Los argumentos por los que se rechazó la demanda de la juez Alabau, así como la de otros magistrados españoles que cuestionaron la medida, eran las que ya expresó la Fiscalía de Alicante cuando informó en contra de la competencia de los Registros Civiles para presentar recursos de constitucionalidad.

Aunque estos recursos han sido rechazados por cuestiones puramente de forma, el Constitucional todavía tiene pendiente el presentado por el Partido Popular, en el que sí que se tendrá que pronunciar sobre el fondo del asunto. Sin embargo, a falta de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la constitucionalidad de la medida en los juzgados ya se están resolviendo los primeros divorcios entre homosexuales.

[email protected]

Topics: DIVORCIO-SEPARACION.COM |

Comments